domingo, 4 de noviembre de 2018

Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación: género e igualdad de oportunidades: CONCLUSIONES


La Asociación de Docentes de Educación Física presenta a Pablo Sharagrodsky (Coordinador) quien presenta su libro:

Mujeres en Movimiento: Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870 – 1980
Editorial Prometeo Libros

Pablo Sharagrodsky es:

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por el UNQ
Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por FLACSO
Docente investigador y Docente de la Carrera de Licenciatura en Educación de la UNQ
Profesor del Profesorado de Educación Física de la Univ. Nacional de La Plata UNla

Sus temas de investigación son:
-         La historia de la educación, los procesos de escolarización, la pedagogía, el cuerpo, los géneros, las sexualidades y los deportes.

Mujeres en Movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980 reúne un escenario de prácticas, saberes y discursos móviles e inestables con múltiples caras:
-         Diversidad de sentidos y posiciones sobre las feminidades y las sexualidades
-         Núcleos compartidos de sentidos opresivos sobre la diferencia sexual y el deseo
-         Formas explícitas de coerción y naturalización sobre ciertos estilos corporales, desobediencias y resistencias. 




En el espacio de Género e igualdad de oportunidades, luego de las muy interesantes exposiciones  y posterior debate en torno a las mismas, se arribó a las siguientes conclusiones:

Abrir un espacio que nos interpele acerca de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en relación al Género y a todo aquello que se relacione con la igualdad de oportunidades para todes, es sumamente auspicioso. Lo demandan las escuelas, los clubes, los barrios y la sociedad en su conjunto, fundamentalmente a través de la sociedad civil.
Así,en Argentina vemos experiencias sumamente interesantes. En esta oportunidad se compartieron trabajos desarrollados  en educación especial, en un club de Mataderos, en la villa 31 y la práctica de distintos deportes como el futsal y el fútbol femenino.

Hay una mirada más inclusiva en relación  a las personas con capacidades diferentes y a aquelles sujetes que socialmente nunca se les dio una posibilidad. Esta mirada también se viene profundizandoen el desarrollo de las actividades físicas, lúdicas y deportivas, las que año a año se vienen realizando desde una perspectiva de género creciente. Existe una sociedad diferente que demanda nuevos tipos de relación.

Históricamente las prácticas deportivas instalaron un universo, cuyas prácticas y sus destinatarios tenían una lógica binaria; una jerarquía,  ponderando  lo masculino; cosificando a la mujer; haciendo coincidir determinados deportes en función de cierta topología corporal; etc.

Hoy hay otro contexto social y cultural que busca romper con la lógica binaria, haciendo pie en  la integralidad en esas prácticas y experiencias.Se dijo: “limpiar los lentes y ver la profundidad y no las apariencias. Para trabajar la inclusión no solo se la debe declamar, sino vivirla cotidianamente”.

En la sociedad hay líneas de fuga, la de deportistas conocidas y también de espacios valiosos como las que hoy estuvimos compartiendo.

En este sentido, es central las nuevas maneras de pensar el cuerpo.Las representaciones y los saberes aplicados al mismo es ante todo  cultural,consecuencia de un estado social, de una visión del mundo. Y ese contexto produce la emergencia de una determinada subjetividad, que en la actualidad se pone en cuestionamiento con mayor fuerza.


Hoy, gracias a estas nuevas miradas sobre lo corporal, hay un nuevo modo de habitar el cuerpo, dándose un empoderamiento de les sujetes.
Pero, la transformación  es posible, cuando las construcciones son colectivas, las experiencias se comparten, el conocimiento circula, produciendo una mirada que ampliando el horizonte.
Para ello, se necesitan de políticas públicas que acompañen estos procesos, no malgastando dinero en grandes eventos, sino apoyando al deporte social y también generando ámbitos de discusión como en el que hoy todos y todas participamos.




El cuerpo es efecto de una construcción social y cultural. Y en ese sentido la Educación Física, el Deporte y la Recreación tienen mucho para decir, pero sobre todo también, mucho para consolidar y crear nuevas prácticas,apoyándose en la función social que tienen los profesores y profesoras  de educación física, dando nuevos sentidos a las prácticas, no el que nos impone la cultura hegemónica, sino intentando recrear la propia manera de pensar, vivir, hacer, movernos, en tanto cuerpos deseantes en contacto con otros seres humanos.

Como detalle; nos alcanzan las dos manos para contar las mujeres presentes, asi que democraticemos de verdad!!!


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