jueves, 12 de noviembre de 2020

LAS IMILLAS AL FUTBOL Una transición cultural a través del Futbol. Lic. Rodolfo García Encinas. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES BOLIVIA

El proyecto “Las imillas al Futbol”, ejecutado por el Club Semillero La Paz, atiende a niñas de zonas periurbanas como Ovejuyo en la zona sur de la ciudad de La Paz, Santa Rosa en la ciudad de El Alto, así también en comunidades rurales como Mallasa, Huajchilla, Carreras y Palomar del municipio de Palca del departamento de La Paz .

Ante el poco apoyo que reciben las niñas de las autoridades Nacionales, Departamentales, municipales, incluso de sus mismo padres, para la práctica de este deporte como es el futbol , el año 2016 , decidimos abrir las escuelas de Futbol para niñas y niños de escasos recursos, con el objetivo de promover a través de este deporte, la destrucción del estereotipo de género , el empoderamiento de las niñas-adolescentes y el fortalecimiento Institucional; que son los tres ejes que sostienen el proyecto “Las Imillas al futbol” (imillas, termino nativo de origen aymara , significa , niñas) , como una propuesta educativa de igualdad de género y empoderamiento de las niñas. 

El proyecto se divide en dos etapas, la primera consistió en masificar el futbol femenino, a través del ingreso libre de las niñas a los entrenamientos de futbol, promoviendo campeonatos mixtos, para conmemorar la igualdad y género, sin costo, con el objetivo de atraer y motivar a las niñas y familias de que la práctica de este deporte no es exclusiva de varones, esta fase se la realizo desde el año 2016 hasta el 2019.

La segunda fase de este proyecto para el año 2020 , tenemos planeado fortalecer los tres ejes mencionados , firmar alianzas con instituciones o profesionales que nos ayuden a reconstruir la identidad de las niñas en mejorar su autoestima , seguridad, confianza, para convertirse en protagonistas de sus propias vidas. El objetivo del proyecto “Imillas al Futbol” , no es la competencia, sino el contribuir al rescate y transformación cultural de los valores humanos de la cultura aymara en las niñas y adolescentes , teniendo presentes en su imaginario simbólico a su comunidad y tierra, para practicar la reivindicación de la dualidad paritaria, el  chacha-warmi o warmi –chacha, la equidad de género como forma de vida entre mujeres y hombres y alcanzar el equilibrio y la armonía de la convivencia humana , (Idoia) a través del impulso del futbol femenino y de la inclusión de niñas y niños en un espacio deportivo/formativo integral.

Esperamos con este proyecto, buscar la transformación cultural y de estereotipos que necesita la sociedad en su conjunto y lograr que las niñas, adolescentes y mujeres puedan practicar el deporte con la libertad y el derecho que le corresponde, para que ellas aprendan a ser valientes y no perfectas, a disminuir la violencia y discriminación, y que las niñas de este proyecto sean las líderes del mañana. (LA VANGUARDIA FUTBOL, 2020)

El proyecto tiene 3 años construyendo un importante legado de participación, hoy contamos con 7 escuelas con más de 200 niñas de 5 a 16 años, logramos el auspicio de Colibri camping, institución que ayuda en la dotación de materiales y envió de voluntarios de Europa y Norte América, a realizar trabajos comunitarios con las niñas y apoyo en la escuelas de Futbol. Producto de estas iniciativas, pudimos aportar a que niñas de zonas rurales como MALLASA, que fue la primera escuela de Futbol, tengamos a profesionales en diferentes áreas, utilizando al Futbol, como una herramienta para estudiar y terminar estudios Universitarios o entrenadoras de futbol y algunas niñas que están en la primera división del Futbol Femenino del Club Bolívar y The Strongest.

BIBLIOGRAFIA

 EL ESPAÑOL. (31 de octubre de 2019). El empoderamiento, el arma de la FIFA para motivar el crecimiento del fútbol femenino. el español.

 Idoia, O. (s.f.). https://www.proyectowakaya.com/chacha-warmi-la-dualidad-en-el-mundo-aymara/. Obtenido de Chacha-warmi, la dualidad en el mundo aymara:https://www.proyectowakaya.com/chacha-warmi-la-dualidad-en-el-mundo-aymara/

 LA VANGUARDIA FUTBOL. (2020). El empoderamiento de la mujer a través del fútbol femenino: las razones de su éxito. LA VANGUARDIA FUTBOL.

Para el 2021, se tiene planeado masificar el futbol femenino de 5 a 15 años, en todo el país a través de un proyecto Nacional, llamado SUPERNOVA, donde ya comprometieron su presencia 8 escuelas de futbol femenino, de los 9 departamentos que tiene el País, cuyo objetivo es mover a más de 2000 niñas en todo el territorio Nacional, para promover el empoderamiento de las niñas Tenemos intenciones de firmar acuerdo con la ONU Mujeres, USAID, y Gobiernos locales, profesionales en el área, para brindar talleres y cursos de formación sobre empoderamiento, liderazgo, salud sexual y reproductiva, violencia de género a las niñas, padres de familia y entrenadores de las escuelas del Club Semillero La Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...