lunes, 8 de julio de 2019

Juegos Ancestrales solo para mujeres por Dra. Graciela De Oto


JUEGOS ANCESTRALES  SOLO PARA MUJERES
Dra. Graciela De Oto - Fundación Suma Veritas

Los juegos ancestrales de América son espacios para la convivencia social, representan la preservación de las tradiciones que se han transmitido oralmente de generación en generación, mostrando la importancia de las mujeres en la preservación de la  cultura y las tradiciones desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

Si queremos estudiar estos juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada que deje de lado el género. Los mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el que es jugado, las personas que lo jugaban. Estas características particulares del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socio- culturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.

A través de estos juegospodremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones. Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos está jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos ligamentos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento y ese era uno de los roles de las mujeres al estimular en sus hijos el juego.

Los juegos ancestrales que presentamos a continuación  nos dan una idea de cuales eran aquellos deportes y juegos autóctonos y tradicionales de las Mujeres.[1]


México

CHIAPAS (Tzotziles)
Juego de la caña de maíz
Se integran dos equipos con tres jugadoras cada uno; la pelota se fabrica con un olote (corazón del maíz) de hojas secas y puede ser golpeada con el dorso de la mano, el puño o con el antebrazo. El propósito del juego es hacer pasar la pelota en un cuadro (portería) elaborado con cañas. La cancha está conformada por un cuadrado de 15 metros por lado, de tierra compacta, con dos cuadros mar- cados en los extremos. Actualmente es practicado por hombres y mujeres, a partir de los ocho años,






CHIHUAHUA (Tarahumaras)
Carrera de Arihueta
Es una actividad exclusiva del sexo femenino realizada a campo traviesa donde las niñas corren de 2 a 4 kilómetros; en el caso de las personas adultas expertas en la carrera, corren de 30 a 35 kilómetros. La competencia es por equipos de 4 a 10 corredo- ras, cada participante debe traer su vara o bastón y dos aros por equipo, uno lo van lanzando y el otro queda como reserva. La carrera inicia al lanzar el aro, todas corren tras él y lo vuelve a lanzar la corredora que llega primero a donde cayó, y así sucesivamente, hasta alcan- zar la meta; puede ser todo el equipo o una sola persona.


Juego de la mancuerna
Nakiburi

Antiguamente era practicada sólo por mujeres, pero en la actualidad jóvenes y adultos de ambos sexos disfrutan del juego.
Se juega entre dos equipos, integrados por 10 o más personas, sobre un terreno amplio, de preferencia plano. La distancia de meta a meta varía según el tipo de terre- no, pueden ser 2 kilómetros o más.
Se utilizan dos palitos de 80 a 100 cm de largo, uno de los cuales tiene horquilla y el otro un gancho en uno de los extremos, lo que permite agarrar y lanzar las mancuernas hacia delante o quitárselas a las contrarias y avanzar hacia la meta.



Lucha tarahumara
Najarapuami, Narajapuame

Las contiendas se organizan entre hombres, mujeres o parejas mixtas.
Se toman de la cintura o faja para levantar y derri- bar a la adversaria de espalda al suelo. Cuando usan faja, se cruzan los brazos e intentan derribar a su contraria; las dos tratan de resistir la caída y finalmente gana la más fuerte. Se practica actualmente en fiestas patronales, especialmente en Semana Santa.




Chilillo
Juego de destreza mental

El juego se practica en un tablero de madera de 30 x 30 cm y una pulgada de espesor. Se trazan las casillas ahue- cando la madera de modo que entre en ellas la mitad de una canica; se requieren 24 canicas en cuatro colores di- ferentes y un dado.
Se puede jugar entre dos o cuatro personas. Para iniciar, se sortea quién tirará primero.
Cada jugadora inicia con sus seis canicas colocadas en las líneas diagonales y avanzará en sentido contrario de las manecillas del reloj. Pero únicamente puede salir cuando el dado cae en uno o en seis. En este caso sacará la canica que más le convenga y empezará el recorrido en la línea a la derecha de su diagonal, avanzando hacia la izquierda como indica el diagrama. Ganará el juego cuando logre colocar las seis canicas en la línea inmedia- ta a la derecha de donde inició.



Juego de la piedra redonda
Temalacachtli o Ahuiltemalacachtli

La piedra redonda es un juego chichimeca de la región de Milpa Alta. Comúnmente lo practican niños y jóvenes de ambos sexos.
Posee un profundo simbolismo filosófico: la niña juega al mismo tiempo que ejercita su equilibrio físico, su paciencia y su memoria. Es una práctica al aire libre y se juega en el piso, en un tablero de 13 espacios, en don- de la jugadora tendrá que equilibrarse en un pie y avanzar en el tablero con una piedra plana.


Recoger piedritas
Multinich
Es un juego muy popular, conocido también como Matatena, casita, posito o veleta. Cuentan los ancianos y ancianas que siempre ha sido jugado por las niñas. Se ha conservado gracias a la tradición oral, durante genera- ciones.
El encuentro puede durar entre media y una hora, dependiendo del número de jugadoras. Se comienza con una piedrita, luego dos, y así va aumentando sucesiva- mente. La primera en turno toma una cantidad de pie- dritas que le quepan en la palma de la mano, las lanza al aire con un suave impulso, voltea la mano con el dorso e intenta atrapar la mayor cantidad posible. Posteriormen- te las vuelve a lanzar, volteando la mano de nueva cuen- ta y ahora atrapándolas con la palma. Las piedritas que atrape serán para ella. Luego toma una piedrita, la lanza al aire y la trata de atrapar antes de que caiga al suelo, y así hasta terminar o perder el turno.



Aros
Malakachajauilij
Es un juego muy antiguo. Se tiene conocimiento de que lo practicaban las mujeres de diferentes pueblos y regio- nes de la Huasteca Potosina.
Participan dos o más mujeres. El juego consiste en lanzar los aros para que éstos caigan en las estacas o pie- dras colocadas a cierta distancia. Cada estaca o piedra tiene un valor diferente, de acuerdo con el grado de difi- cultad. Las participantes son las encargadas de otorgar su valor a cada piedra o estaca . La ganadora es la que realiza el mayor número de puntos.
Los aros son elaborados con bejuco resistente y las estacas pueden ser de diferentes tamaños, fijadas en el piso o en un tallo de palma de plátano.




PATAGONIA[2]
En la Patagonia los tehuelches jugaban al Allél-Kuzén. Intervenían dos hombres y dos mujeres «ellas contra ellos»Empleaban 4 huesitos, una de sus caras se pintaba con rayas y otros diseños negros.Un cuero vacuno servía a modo de mesa para arrojar los huesitos por turno.Al igual que en el juego anterior el puntaje variaba según las combinaciones entre lisas y rayadas, y se iban sumando  los puntajes entre los integrantes del mismo equipo. 
  • Manuel-kuzén (tehuelches- araucanos)
Una variante femenina del Allel Kuzein, en la que se empleaban 4 palitos, pintada una de sus caras con trazos negros.Varias niñas sentadas en círculo tiraban los palitos por turnos.Ganaba la partida aquella que tiraba las 4 caras negras hacia arriba.



Los Qom jugaban al Suká. Se practicaba con 4 cañitas partidas longitudinalmente y en las que cobraban importancia las caras: cóncavas u convexas. Las jugadoras, generalmente dos, se colocaban enfrentadas y en cuclillas, arrojando por turno las cañas y contando los tantos de acuerdo con la forma en que éstas caían según las diferentes combinaciones posibles. El que más puntos sumaba ganaba la partida.


  • Wiwaiksmitien (selknam)
Varias chicas y chicos se metían entre la maleza en el bosque, sin ser vistos y otro debía encontrarlos. Quien era descubierto primero, ocupaba su lugar. Muchas veces jugaban de noche. Esta juego se parece a uno que es muy frecuente hoy día, que se llama escondida, los mocovíes también lo llamaban “KAÑOKOTAK”, para los araucanos de la Patagonia tenia el nombre de “ ELKAWEN” y los vilelas le decían “IEIWELITE”.
  • Juegos de atrapadas"
Algunos juegos fueron jugados por muchos pueblos en distintas versiones, a veces cambiando alguna regla, otras usando materiales parecidos y a veces no tanto, por ejemplo “ el tinenti” o “ la payana”.A este juego de atrapadas lo jugaban en distintas versiones los aymarás, los pampas, los mocovíes, los guaraníes, los tehuelches, los araucanos y los charrúas.
Para los guaraníes toma el nombre de KAPICHÚA, jugaban con los dorsos de las manos, tiraban para arriba y atajaban 2 veces, seguían jugando con lo que les quedaba en las manos, si no quedaba nada perdían el turno. Para jugar usaban unos 20 o 30 porotos ( kumaná), granos de maíz ( avatí). O piedritas ( itaí)



Los juegos tradiconales ancentrales, ya sea en sus versiones, masculina, femenina o mixta, guardan la producción espiritual de un pueblo en cierto período histótico y nos enseñan  como tanto hombres y mujeres, niños y niñas, día tras día fueron captando la belleza y la dureza de la vida, atrapándola en pequeños juegos, símbolo de sus vivencias y de sus formas de convivencia.


Dra. Graciela De Oto
Fundación Suma Veritas




[1]Fuente: folleto Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de las Mujeres ,CEDOC, Inmujeres Mexico, 2003

[2]Fuente: Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios, Karen Bixen, 2017, Radio Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...