jueves, 12 de noviembre de 2020

Acerca del fútbol como atributo de poder, performativa de género y reproductor de hegemonía de un orden y un cuerpo masculino José Fernando Londoño Mejía Vicepresidente Liga Antioqueña de Fútbol Grupo Investigación Social Facultad Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia

Objetivo: Describir las características masculinas del fútbol y del cuerpo en el fútbol, desde una perspectiva semiótica, antropológica y psicoanalítica, como reproductor de modelos hegemónicos de género.

Metodología: En el marco de los estudios de género, surgió mi interés por documentar como el fútbol ha sido un reproductor de modelos hegemónicos de género; en este caso, reproductor de maneras de ser hombre; en una reflexión desde las ciencias sociales a partir de la revisión de prensa en un período específico (1986-1998), dado que, para el caso colombiano, y en particular antioqueño, es un período en el cual se promovió el proyecto de “los puros criollos” (liderado por Luis Alfonso Marroquín y seguido por Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez), para la exaltación de una sobrevalorada y mitificada “raza” regional, raza paisa; atravesada por fenómenos socioculturales complejos como lo fueron el narcotráfico, la violencia, el sicariato, a la par de una Medellín industrial, líder y emprendedora, con una “moral protestante” llena de paradojas y contradicciones. Si bien, el trabajo toma elementos de la configuración del ethos identitario regional, las características socioculturales del período de referencia y cómo impactaron en el fútbol regional; en el ejercicio de fundamentación, se construyó una perspectiva explicativa de los rasgos generizados del fútbol, así como la concepción del cuerpo del fútbol que devienen masculinos. Ello se recoge, no sólo desde la literatura, sino también desde los hallazgos de los 12 años de prensa (1986-1998) en los dos periódicos regionales más importantes del Departamento de Antioquia El Colombiano y El Mundo. El ejercicio no sólo revela los aspectos de género involucrados, sino también los referentes desde los cuales se configuraron unas maneras de “ser hombre” en una región con características e historia particular.

Resultados:

- Identificación del ethos cultural que se ha configurado la masculinidad del antioqueño.

- Reconocer la influencia e incidencia del período de referencia (1986-1998) en los procesos del fútbol antioqueño en la reproducción de formas de ser hombre.

- Analizar las representaciones del cuerpo y la semiótica en el fútbol que reproducen su estructura masculina.

- Relacionar el contexto sociocultural particular del período de referencia y su incidencia en la reproducción de formas de ser hombre en y a través del fútbol, y en la cultura antioqueña.

Conclusiones: (En referencia al pasaje que se expondría) Tanto en los orígenes ancestrales del juego, como en la naturaleza misma del fútbol se reconocen elementos que, desde el inicio, derivaron generizados en las culturas primitivas y uso ritualísticos implementados. Acto ordenador, regulador, sublimador, expresivo, emotivo, liberador, catalizador, produce, en todo caso, un éxtasis sensorial y una liberación de carga en la existencia.

El ordenamiento moderno colonial instaló dispositivos de poder y saber a partir del proyecto de inferiorización cultural de indígenas, negros, mujeres y homosexuales, configurando ‘naturalizaciones’ a través de las cuales han colonizado los imaginarios con los que las culturas latinoamericanas han definido modos de conocer, simbolizar, valorar, producir prácticas y significaciones, bajo el supuesto de un conflicto ontológico.

Entre muchos dispositivos de control (de las subjetividades, la economía, el poder y el conocimiento), los discursos de la sexualidad y el género se han situado como reproductores de dichas naturalizaciones, vinculadas no sólo a una praxis política, sino también a la perpetuación de las exclusiones inherentes al proceso de inferiorización.

Nuestro interés en el presente ejercicio, es el de vincular a esta discusión, elementos contemporáneos contribuyentes con la perpetuación del modelo, especialmente porque, a propósito de su necesidad de reafirmación, ha intervenido los distintos campos de la vida social y cultural de los grupos, entre ellos el del género, ya no sólo en la exclusión de las mujeres, sino ahora, también, con mecanismos –como el del fútbol- de sobrevaloración de la masculinidad hegemónica y maneras de ‘ser hombre’ y como práctica esencialmente masculina, modelo de virilidad que naturaliza la violencia como reafirmación de la hombría, así como el hábito de humillar al adversario y degradarlo sexualmente como manifestación de una supuesta ‘superioridad’ biológica, histórica y cultural.

Pensado y estudiado desde la memoria, la historia, el territorio, la clase social, las identidades familiar, tribal y nacional; la naturaleza grupal, y las relaciones entre los grupos y las culturas; ha permitido hacer una poética, literatura y artística de su expresión, que sirve de marco para poner a conversar el fútbol y el género desde una perspectiva semiótica, antropológica, psicoanalítica e histórico-social, presente en este trabajo que integra tiempo, espacio, discursos e imaginarios alrededor del fútbol antioqueño y el ser hombre.

Desde una perspectiva socioantropológica en Beatriz Vélez “el fútbol se presenta como una creación de la cultura capaz de colmar ese desasosiego con un goce múltiple y compartido por la idea de una transmutación del esfuerzo corporal en imaginada superioridad sexual y generatriz –de la que vendrán las reflexiones centrales de este trabajo-, con la cual se actualiza la condición de género del varón”.

Alrededor de la constitución de la masculinidad, el fútbol ha sido una de las prácticas reproductoras del “ser hombre” en relación con aspectos como raza/etnia, clase social, nivel educativo, y el imaginario de ‘responder por la obligación’, derivado de una carga histórica como la antioqueña y en un contexto como la Medellín de mediados desde los 80 y los 90, y su situación económica, política y social.

En este trabajo, a través del análisis de los discursos de prensa regional y los relatos de vida de ex jugadores y técnicos en el período de referencia (1986-1998 –época de Los Puros Criollos y La Rosca Paisa-, se pretende identificar esas representaciones sociales de la masculinidad y el ser hombre que se ven reflejadas en la práctica del fútbol, a saber: fuerza, liderazgo, autonomía, independencia, autoridad, belleza, protección, con éxito económico y rechazo de lo femenino, configurado por cinco elementos constitutivos de la masculinidad: no tener nada de mujer, ser importante –estatus-, ser un hombre duro, capacidad para mandar a todos al demonio y respetar las jerarquías y la norma. Esta última promueve la imagen del caballero que da peso a la palabra como valor de compromiso y promesa de cumplimiento del “Berraco antioqueño”, de allí la frase coloquial que establece la “palabra de hombre”.

El fútbol (aunque no es exclusivo de él), encarna un saber sobre el cuerpo y el movimiento que se expresa más allá de las razones y decisiones para hacerlo. Algo que empuja la expresión y emergencia de ese saber que el jugador no sabe que sabe, y que despliega su épica y poética en manifestaciones en el juego que desatan las emociones pletóricas de quienes lo siguen, padecen y disfrutan, siempre anhelantes del surgimiento de esos momentos únicos, inesperados e insospechados que, a pesar del conocido y repetido ritual, siempre dota de sentido la espera de algo excepcional, extraordinario.


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