jueves, 12 de noviembre de 2020

POR UN PALIN CON IGUALDAD, LONKO Laura Cuevas. Comunidad Mapuche LOF CHOYQUE NEWEN- Argentina

 Antes de la llegada de los españoles ya se jugaban diversos juegos en las comunidades indígenas de América, entre ellos el Palin. Este juego era parte de la cultura Mapuche.

El juego consistía en varios jugadores, que, con un palo curvo en su parte inferior, llamado wiño, disputaban la tenencia de la pelota (pali), y tratando de pasarla por la línea final de la cancha que había sido marcada previamente, para así convertir una raya o punto. La cancha donde se jugaba, llamada Paliwe, era un terreno muy limpio, si la cancha lo permitía se jugaba descalzo para no perder la conexión con la tierra, con la Mapu. Jugaban integrantes de la misma comunidad, como también contra otras comunidades. Las diferentes comunidades pactaban el juego hasta con meses de anticipación. El juego podría llevar hasta varios días. También era un método de resolución de conflictos.

Este conocimiento del juego se transmitía de generación en generación de manera oral. No había límites de edad en los participantes, podían jugar tanto hombres como mujeres. Con la llegada de los colonizadores el machismo hizo que la práctica solo sea de varones. La iglesia aplico las primeras sanciones, ya que creía que estos encuentros fortalecían paganismo y atentaban contra la moral cristiana al participar activamente las mujeres.

Este deporte ofrece:

 Liberación de tensiones, relajación

 Mantenimiento físico y salud

 Satisfacción personal

 Disciplina

 Relación social, compartir con otros

 Mantener la cultura ancestral Lo que le aporta a la vida de las personas:

 Diversión y entretenimiento

 Conocerse a uno mismo y a los otros

Compartir

El ritual es muy importante, la ceremonia que lo envuelve, no solo con un sentido del juego o del ocio, si no con una mezcla de carácter festivo, religioso y cultural. Con los sonidos de los instrumentos típicos, kultrun, cascahuillas, pifilkas y trutrukas acompañan la ceremonia de inicio. Se hace saber que este membrete es una experiencia significativa por parte de quien suscribe y para los integrantes de tal Comunidad, como así también con la participación del Lonko Lucas Antieco integrante de Comunidad Mapuche Tehuelche Puerto Madryn, quien nos brindó, sus experiencias vividas por parte de su vida y familia, la cual fue transmitida de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...