jueves, 12 de noviembre de 2020

Diálogos de Equidad de Género: acelerando el cambio. Autor (es): Claudia Fernanda Rojas Núñez. Lina Marcela Vélez Sánchez, Sandra Parra Hinojosa, Alba Inés Astudillo Molina

Esta iniciativa de la IU Escuela Nacional del Deporte ( Cali, Colombia) fue realizada en la época de aislamiento decretada por el gobierno colombiano para hacer frente al COVID-19; El semillero de investigación de Gobernanza y Olimpismo de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, presentó ante la comunidad la realización de siete encuentros para reencontrarse y dialogar sobre la situación de equidad de género en el deporte.

Diseño y desarrollo de la experiencia: Los diálogos de equidad de género en el deporte son espacios de construcción de conocimiento para acelerar el cambio de más mujeres en el deporte construyendo caminos de participación, nuevas masculinidades y diversidad de género. Son siete encuentros realizados semanalmente de enfoque por temas, cargados con historias de vida, visibilidad de trabajo y proyectos de innovación social. Este ejercicio nos permitirá abordar temáticas que afectan el cambio desde un pensamiento crítico, factor fundamental para liderar el cambio.

Nuestros participantes son deportistas olímpicos y mundiales, autoridades de juzgamiento y  entrenamiento, dirigentes, Comité Olímpico Colombiano, familia del deporte, estudiantes, egresados y profesores, interesados en ser agentes de cambio. La estructura de los diálogos está orientada por una pregunta guía que se desarrolla a través de las diferentes entrevistas; se partía de una experiencia de un invitado (a) especial que buscaba generar emoción en el auditorio, posteriormente secompartían proyectos de vida o de innovación social para terminar con la generación de un proceso de conversación entre las asistentes. Construir entre todos las conclusiones frente a la pregunta guía era el proceso final.

Se desarrolló una imagen publicitaria para convocar a dichos diálogos, llegándose a tener en sala 90 personas fluctuantes, para un promedio de 45 personas como visitantes permanentes a nivel nacional.

Logros alcanzados. Entre los logros alcanzados está la realización de siete encuentros, uno por semana donde se abordaron temas como:

1. Visibilidad de los problemas presentes en el análisis de la Equidad de Género

(2020-07-16)

2. Liderazgo para la equidad de Género, ¿Las mujeres están capacitadas para ser lideresas? ¿Cuáles son los principios del liderazgo con equidad de género? (2020-07-23)

3. Reivindicación de los derechos (2020-07-31)

4. Medio Ambiente, sustentabilidad y Equidad de Género (2020-08-06)

5. Responsabilidad e innovación social. (2020-08-13)

6. Comunicación con enfoque de género, Violencia de Género, Sostenibilidad para la equidad y Nuevas Masculinidades. (2020-08-20)

7. Protocolo e imagen en la equidad de género (2020-08-27) Se desarrolló una imagen publicitaria para convocar a dichos diálogos, llegándose a tener en sala 90 personas fluctuantes, para un promedio de 45 personas como visitantes permanentes a nivel nacional. Los contenidos de los videos y sus apreciaciones son procesados por estudiantes del Semillero de Investigación y la cátedra de valores olímpicos para presentar apuestas de cambio.

Conclusiones o proyecciones futuras: Hay un interés en la comunidad y los estudiantes para abordar temas de participación de la mujer en el deporte, nuevas masculinidades y diversidad de género. Los contenidos de los videos y sus apreciaciones de estos diálogos son procesados por estudiantes del Semillero de Investigación y la cátedra de valores olímpicos para presentar apuestas de cambio, mediante la reconstrucción de experiencias, generación de conocimientos a través de la reflexión crítica, identificar y comunicar aprendizajes (Steven et al 2012).


Referencias Bibliográficas

Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. P., & Capdevila Ortis, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía UNAM, 14(40), 121-133.

D’Ángelo, C., & Tamburrini, C. (2013). Las atletas intersexuales y la equidad de género:¿ Son sexistas las normas del COI. Archivos de Medicina del Deporte, 30(2), 102-107.

Dallan Cadena, J. (2017). Percepción de la equidad de género en el deporte élite colombiano (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Nuevo león).

Madrid, S. (2011). Masculinidades y equidad de género en la escuela: Consideraciones para la construcción de una política educativa en Chile. Masculinidades y Políticas Públicas: Involucrando Hombres en, 128.

Stevens, C., Morey, F., Lobo, L., & Beduschi, C. (2012). Metodología para la Sistematización de Experiencias. Recuperado de http://www. rlc. fao.org/fileadmin/templates/es-fao/content/documentos/Fichas/Metodologia_Sistematizacion_Documento_Preliminar. pdf.Henry, I., & White, A. (2006). Women, leadership and the Olympicmovement. BEYOND THE SCOREBOARD, 202.

Webgrafía

https://vimeo.com/457105769/1ca36fd590

https://www.olympic.org/-/media/Document%20Library/OlympicOrg/News/2018/03/IOC-Gender-Equality-

Report-SPA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...