jueves, 12 de noviembre de 2020

Análisis de la Justicia Social en los juegos intercolegiados supérate: una mirada desde el Género y su participación en la ciudad de Popayán, Cauca-Colombia. Autor (es): Mag. Erika Esmeralda Dávila Córdoba - Cristian Cuaycal, Hamilton Mellizo y David Tovar

 La justicia social es un tema del cual se habla constantemente en la actualidad ya que está en pro del desarrollo y sobre todo en apoyo a los menos favorecidos en los diferentes contextos presentes en la sociedad, se encarga de una repartición justa y equitativa de los bienes y servicios, en igualdad de oportunidades como lo plantea Connell (1993), en cuanto a la relación de los juegos supérate con la justicia social, se tuvo en cuenta que tan justas son algunas situaciones en el desarrollo de los juegos, por lo tanto fue importante definir esos factores que inciden en el desarrollo de estos, y encontramos la justicia de género, justicia de discapacidad y justicia de rendimiento motriz, colectivos vulnerables que están definidos porque son los más notables en el deporte escolar y que influyen para describir la justicia social, esto se realizó a partir las manifestaciones de los agentes implicados (deportistas, directores técnicos y jueces). Para ello se planteó el siguiente objetivo: Comprender las manifestaciones de la justicia social en los juegos deportivos de futbol, futbol sala, y baloncesto en la categoría pre-juvenil que conforman los juegos Intercolegiados supérate. En estos deportes porque son de conjunto y además de contacto a excepción del baloncesto pero que la interacción entre compañeros y adversarios es constante. El contexto se ubica en la ciudad de Popayán con los jóvenes de la categoría pre juvenil de los juegos supérate Intercolegiados. La metodología que se utilizo fue enfoque cualitativo, el diseño se retomó del estudio de caso propuesto por (Yin, 2009). Para ello se inició con observaciones no participantes, de las cuales surgieron aquellos tres colectivos en los cuales se estableció el trabajo, de acuerdo a esto se pasó a realizar entrevistas relacionadas y enfocadas directamente con el género, la discapacidad y el rendimiento motriz llevadas a cabo con los agentes implicados, aquí encontramos factores relevantes que posteriormente llevó a realizar grupos de discusión, cuando se obtuvo toda esta información se realizó la codificación y triangulación propuesta en la teoría fundamenta (Corbin y Strauss, 2002) y se obtuvo como hallazgo el análisis de los juegos supérate intercolegiados desde las tres categorias teoricas dentro de la justicia social. Dichas categorias teóricas son rendimiento motriz, justicia social y justicia de género. Para efectos de esta disertación trabajaremos solo la categoría teórica de justicia social de género. Desde ello se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles son las manifestaciones de la justicia social desde la participación del género y su igualdad de oportunidades en los juegos Supérate Intercolegiados de la categoría pre-juvenil de futbol sala, futbol y baloncesto en la fase municipal de la ciudad de Popayán, Cauca?

Referencias bibliográficas principales:

Blández, J., Fernandez, E., y Sierra, M. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 1 - 21.

Brandão, R. (2004). El Papel del Entrenador como Motivador del Entrenamiento Deportivo.

Presentado en el congreso internacional de actualización en psicología del deporte.

Recuperado de https://www.psicodeportes.com/el-papel-del-entrenador-como-motivador-del-entrenamiento-deportivo/

Camargo, D. (2018). La inclusión deportiva en Colombia: Una mirada desde los actores.

Estudio de caso. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 6(2), pp. 143-165

Connell, R., y Pearse, R. (2015). Género desde una perspectiva global. Cambridge: PUV -Universitat D Valencia.

Connell, R. (2015). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Dosal Ulloa, R., Mejía Ciro, M. y Capdevila, L. (2017). Deporte y equidad de género.

ECONOMIAunam, 121-133.

Jiménez, F; Lalueza, J. y Fardella, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en

entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10–23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830

Kourkoutas, E. (2012). Reflexiones sobre la Inclusión y los Modelos de Intervención en la escuela para el alumnado con necesidades educativas Especiales. Campo Abierto. 30. 127-138. 78

MINDEPORTE (2019). Programa Supérate Intercolegiados. Recuperado de: https://www.mindeporte.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/programa_superate_intercolegiado

Yin, R. (2009), Case Study Research. London: Sage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...