jueves, 12 de noviembre de 2020

“Reduciendo Barreras de Crianza por Medio de la Recreación” Licda. Karla Elizabeth Guzmán Chávez, Recréate Chapín, Enlace Nacional e Internacional, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala

 Una experiencia significativa para la organización parte desde la premisa, que la sociedad actual está llena de actividades, la mayoría laborales, en donde tanto el padre como la madre de familia aportan a la economía familiar, esto representa que ambos trabajen. El efecto directo que se produce, es que el cuidado de los niños no sea el más adecuado, provocando que la escuela, asuma el rol del cuidado y formación de los más chicos de casa. Se deja a un lado el hecho que la relación que tiene el niño con su entorno familiar, es la base para la adquisición del lenguaje oral, mediante la integración y convivencia con la familia. En las comunidades en donde Recréate Chapín tiene influencia y acceso, nos dimos cuenta de la necesidad de organizar actividades recreativas para fortalecer el lazo entre padres de familia y los niños. Además, está sana relación impacta de forma directa, al proceso de enseñanza aprendizaje. Es por ello que solicitaron a nuestra organización para que se programara una actividad recreativa para fortalecer esta relación. Y como organización se optó por la matrogimnasia, la cual fomenta la unión y fortalecimiento de los lazos familiares que demanda nuestra sociedad guatemalteca. Al tomar en cuenta el contexto, observamos que la mayoría de los patrones de crianza fortalecen el rol del hombre, dejando relegado el rol de la mujer en las actividades de la vida diaria. Una de esas actividades, que erróneamente se cree que pertenece exclusivamente a la mujer, es la responsabilidad y crianza de los niños. Es por ello, que, en las escuelas, la mayoría de visitas que realizan los padres de familia, es una tarea de la madre. Esta realidad, la falta de equidad de género, en la responsabilidad del cuidado de los niños como familia ante la escuela, así como la ausencia de uno o de los dos padres de familia debido al trabajo, hace necesario utilizar nuevas estrategias para el fortalecimiento y el tiempo de calidad que los adultos brinden a los niños. Al final de este proceso, podemos concluir que las actividades Recreativas familiares de cooperación, generan identidad y cohesión, como resultado del trabajo en equipo, donde todos aportan, brindando una igualdad de oportunidades sin importar el género. De la misma forma, llegamos a la conclusión que es necesario promover más actividades como la matrogimnasia en establecimientos públicos o privados. Se proyecta en lo sucesivo, organizar Matrogimnasias a nivel escolar y comunitario, sobre todo ahora, después del confinamiento.

Bibliografía Heredia, Loranca, Mata. (2018). MATROGIMNASIA COMO APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL DE UNA ESCUELA FORMADORA DE DOCENTES. Recuperado el SEPTIEMBRE de 2020, de MATROGIMNASIA COMO APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL DE UNA ESCUELA FORMADORA DE DOCENTES: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/7/P197.pdf IBUJES JORGE, MOLINA ESTEFANIA. (2018). TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA. Recuperado el SEPTIEMBRE de 2020, de TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA: http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/4644 Ortiz Ortiz, Y. E. (2018). Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado el Septiembre de 2020, de Universidad Marcelino Champagnat: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2937 Fuentes: - http://www.facebook.com/RecreateChapin/

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