jueves, 12 de noviembre de 2020

Estado del Arte acerca de las Organizaciones Internacionales de Mujer y Deporte. Rosa López de D’Amico. República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Centro de Investigación “Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza” (EDUFISADRED)

El objetivo de este trabajo es presentar las organizaciones académicas que trabajan con la temática mujer y deporte a nivel internacional. Se presenta desde la experiencia en estas organizaciones y revisión documental que sustentan la información. Desde la aprobación acerca de los derechos humanos por parte las Naciones Unidas, se han generado una serie de acciones basadas en este texto y en particular las relacionadas con la actividad física y la participación de la mujer (e.g., López de D’Amico, 2018). La Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW, por sus siglas en inglés) fue creada en 1949 y desde allí se han generado múltiples acciones para apoyar la participación de niñas y mujeres en educación física, actividad física y deporte (Hall & Pfister, 1999; IAPESGW, 2020). En la década de los 90s fue creado el grupo de trabajo Mujer y Deporte Internacional (WSI) y el Grupo de Trabajo Mujer y Deporte (IWG); este último ha centrado su trabajo en el seguimiento a la Declaración de Brighton que se presentó en 1994 (Benn, 2019). 

A nivel internacional estas son las organizaciones más grandes que han venido realizando trabajo,  nvestigaciones, congresos y lobby en pro de la inclusión de la mujer y deporte en los diversos roles, por ejemplo: atleta, gerente, entrenadora, árbitra/jueza por mencionar algunos. A nivel nacional se han creado organizaciones que tienen muchas fortalezas, JAPEW (Japón) en 1954 al igual que KAPESGW (Corea del Sur), en los años 70 CAWS (Canadá) y WSF (EE.UU.), por mencionar algunos. A nivel continental, posterior de la Plataforma de Beijing 1995, algunas organizaciones comenzaron a generar comisiones o grupos de trabajo para mujer y deporte, por ejemplo, el Consejo Iberoamericano de Deporte (2019) tiene su comisión de mujer y deporte. No obstante, las tres organizaciones académicas más grandes son IAPESGW, WSI, IWG. También se encuentra los aportes de ONU Mujer (2007; 2020a; 2020b), Se está en espera de la creación del Observatorio Global de Mujer y Deporte, como fueestablecido en el Plan de Acción de Kazan. Es importante este conocimiento porque el Foro Mercosur Latinoamericano puede ser un referente de la región.

Referencias

Benn, T. (2019). Continuing to honour the legacy – International Association of

Physical Education and Sport for Girls and Women (Part 1). Available: https://iapesgw.files.wordpress.com/2020/04/t.-benn-iapesgw-bk-part-1.pdf

Consejo Iberoamericano del Deporte, Secretaría General Iberoamérica. (2019).

Iberoamérica y la Agenda 2030. El deporte como herramienta para el desarrollo sostenible: perspectivas, avances y oportunidades – Parte 2. 

Montevideo: Autor Hall, A. & Pfister, G. (1999). Honouring the legacy. Fifty years of the International

Association of Physical Education and Sport for Girls and Women. Canadá: Canadian Reprography Collective.

IAPESGW. (2020). International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women. Disponible en: https://iapesgw.com/

López de D’Amico, R. (2018). A modo de editorial. Política pública y mujer en el deporte. Revista Actividad Física y Ciencias, Edición Especial “Mujer y Deporte" 9-22

ONU Mujeres. (2007). Mujer, igualdad de géneros y deporte. La Mujer en el 2000 y después. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/public/Women_and_Sport_Spanish-web.pdf

ONU Mujeres (2020a). La COVID-19, las Mujeres, las Niñas y el Deporte: Reconstruir Mejor. New York: Autor

ONU Mujeres. (2020b). Sport for Generation Equality: advancing gender equality in and through sport. Disponible en: https://www.unwomen.org/en/news/stories/2020/3/news-sport-for-generation-equality

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