jueves, 12 de noviembre de 2020

Experiencias igualitarias en la Red escolar de tenis de mesa de Hurlingham “Capital nacional del tenis de mesa escolar de Argentina”. Autor Mariela Andrea Matias

 

La puesta en marcha del proyecto de Ametemba, su red escolar  de tenis de mesa escuelas y el circuito Argentino de desarrollo, cuyo nacimiento surge del 

Acompañar a escuelas públicas de Hurlingham, el mismo no tiene precedente en la historia argentina, no por la propuesta en si misma, una liga inter escuelas recreativa inclusiva e igualitaria sino por el alcance y la masividad.  Cientos y cientos de niños/niñas se acercan a la práctica del tenis de mesa en todas las condiciones posibles, practicando sobre mesas de tenis de mesa, tablones, pizarrones, en espacio cerrados, semiabiertos, con paletas precarias o simplemente maderas, no importa, la cosa es jugar y se está logrando.

 No solo se acota ese municipio la práctica del deporte, sino que va más allá de sus frontera, Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, ciudad de zárate pcia bsas ,Hurlingham bsas y San Rafael, Mendoza han sido las sedes donde han viajado decenas de jóvenes movilizados por la pasión por la pelotita y por el deseo de aprender. Este nivel de movilización de personas para una actividad deportiva de iniciación no tiene precedente alguno en los anales del tenis de mesa argentino, sin dudas.                                                                                     

Este proyecto se está transformando en uno de los pilares más importantes del desarrollo del tenis de mesa argentino, por cantidad y por la estructura que está tejiendo y que le va a asegurar sostenibilidad en el tiempo. Esta incipiente estructura, cuando se solidifique, tendrá la chance de avanzar hacia jugadores que alimenten la cantera del tenis de mesa federado, más allá de campeones o no, pero dentro de una estructura deportiva, que les de herramienta a eso jóvenes para que tengan un ámbito de contención, sano, de pertenencia ,participación ciudadana y de pertinencia, que le permitirá socializar y mejorar su calidad de vida.                                                                                                                                                   

 Referentes nacionales del deporte de desarrollo destacan el proyecto como  un ejemplo a seguir y debemos estar cerca para acompañar a  los líderes del proyecto y su equipo, para que puedan crecer, sin prisa y sin pausa en esta increíble aventura. 

Pensar espacios igualitarios como este donde las niñas se empoderen de espacio de recreación y desarrollo tomando una participación activa y ciudadana  es uno de los objetivos principales de esta experiencia que se sostiene en el tiempo desde 2017 hasta la actualidad.


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