jueves, 12 de noviembre de 2020

OMEYOTL “SIN LAS DOS MANOS, NO SE PUEDEN HACER TORTILLAS” Mtra. Paloma Anayansi Sánchez Guzmán, Lic. Ana Yedid Orozco Ureña. Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Jalisco A.C. Guadalajara, Jalisco, México.

La dualidad existe en todos los pueblos originarios del continente americano y del mundo, indagaremos desde la perspectiva de los pueblos originarios. En la naturaleza podemos percibir a Tonal-li y Youal-li, el Día y la Noche, la Vida y la Muerte, de tal manera que esta dualidad de origen se concibió así misma con la finalidad de crear para dar vida, son dos esencias complementarias, no los “eternos opuestos”. Teotl el Principio Creador es una esencia primigenia dual, Ome Ziuatl y Ome Tekuhtli quien al ser consciente de su origen y naturaleza hace posible la Creación. Ome Ziuatl es el Principio.

Creador Dual de esencia Femenina, Ome Tekuhtli es el Principio Creador Dual de esencia Masculina y se va a manifestar en distintos niveles y estratos: En las ciencias, a nivel cósmico, estelar, terrestre y humano. Si la mujer y el hombre son la manifestación humana de esa dualidad, la pregunta entonces es: ¿Quién de los dos como personas se define a sí misma como la buena y quien se define como la mala?

Desde esta perspectiva la equidad de género al ser concebida como el origen mismo de la creación dio sustento también a la base de nuestra organización social el Kalpul-li, existe además no sólo en las culturas de origen nahua, también en todo el Anauak; es a partir de 1492, con la invasión a nuestro continente que se impone una cultura completamente ajena a la nuestra y con ella, también el predominio del machismo sobre la mujer.

Es por ello esencial mirarnos a nosotros mismos como humanidad, como sociedad desde nuestra propia mirada y no con la que se nos ha obligado, a sentirnos, a entendernos para que en ese proceso de introspección que vivamos hacia nuestro interior, nos veamos, nos comprendamos y lo más importante, nos aceptamos cómo lo que somos: Seres duales que como pequeñas moléculas de la humanidad comprendida como micro organismo, a través de nuestro género cumplimos una función específica para hacer posible la evolución del cosmos y de la creación, es entonces que en esa reconfiguración que como especie es impostergable vivir, llegará a nosotros un estado de conciencia en el que los hombres reconocen la importancia de la mujer en todos los estratos y ámbitos de vida y viceversa, logrando así un estado de igualdad, entonces en ese día, por primera vez en cientos o miles de años, la humanidad, dará un paso más en su evolución como especie.

La investigación se basa en la oralidad transmitida a través nuestros guías como los maestros: Francisco Jiménez Tlakaelel, y Rosalio Albarrán Pérez entre otros, quienes su vez han recibido el conocimiento de diversos pueblos originarios de México.

Bibliografía:

To Poual, nuestra cuenta. Arturo Meza Gutiérrez

Mosaico de Turquesas. Arturo Meza Gutiérrez

Reflexiones del Ayer, opciones del mañana. Ehekatl Tozkayamanki. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANIFIESTO DE LA RED LATINOAMERICANA DE GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS JUEGOS INDÍGENAS

  El tiempo nos marca en la mente pero debería marcar nuestro espíritu. En nuestra memorias hemos dejado atrás a nuestros ancestros, hemos d...